Curso Evaluación del Desempeño con Enfoque a Resultados
INTRODUCCIÓN:
En la actualidad no existe ninguna duda de que el Desempeño del personal y, en consecuencia, el de los equipos de trabajo y el de la empresa, puede mejorarse significativamente mediante la instrumentacion de un procedimiento de permita medir racionalmente el desempeño y las aportaciones que hace el personal a la empresa.
Los resultados obtenidos en la gestión empresarial dependen del Desempeño individual y colectivo de quienes integran una organización. Los líderes cumplen un papel determinante en el desarrollo de sus colaboradores, apoyando y estimulando modos de comportamientos positivos que generen entusiasmo y compromiso frente a los desafíos estratégicos formulados; realizando un acompañamiento que permita alineación de los equipos hacia las metas personales y organizacionales establecidas. En este Curso, se ofrecerán herramientas conversacionales que los líderes podrán conocer e implementar en sus prácticas cotidianas para realizar exitosamente esta tarea de acompañamiento.
OBJETIVO:
Que los participantes adquieran los conocimientos, las herramientas y las habilidades que se requieren para instrumentar exitosamente un proceso de planeación, gestión y control del desempeño del personal en la empresa.
1. Estructuración del Proceso de Evaluación del Desempeño
1.1 El Desempeño como un proceso gerencial clave para potenciar a la empresa.
1.2 Esquema general de un proceso evaluación del Desempeño.
1.3 Alineación y definición de los objetivos y estándares del Desempeño.
1.4 El concepto de "árbol de valor".
1.5 Fundamentos de teoría de la medición.
1.6 Tecnicas existentes para evaluar el Desempeño.
1.7 Diseño del formato para la evaluación del Desempeño
1.8 Estructura el procedimiento formal para evaluación del Desempeño
1.9 Por que se necesitan estrategias de capacitación y de remuneración para reforzar y estimular el Desempeño del personal.
1.10 Por qué se necesita un sistema de información y control del proceso de evaluación del Desempeño.
2. La Evaluación del Desempeño vista por el Jefe.
2.1 La Evaluación.
2.1.1 La Evaluación del Desempeño como parte de su misión como líder.
2.1.2 La revisión de la descripción de puestos de los colaboradores y revisi?n de los compromisos del departamento en el cumplimiento de las Metas Estratégicas de la Organización.
2.1.3 Objetivos a negociar con el colaborador. El compromiso mutuo base del éxito.
2.1.4 Cómo fijar objetivos, pasos fundamentales.
2.1.5 Más allá de la entrevista de fijación, análisis del potencial de cada uno de los colaboradores y Detección de Necesidades de Capacitación.
2.2 Las entrevistas de Desempeño.
2.2.1 Cómo conducir la entrevista de Desempeño de seguimiento o feed back
2.2.2 La entrevista de Desempeño de seguimiento como re-alineación y replanteamiento de objetivos, motivación y refuerzo de compromisos adquiridos.
2.2.3 Reglas de un feed back eficaz.
2.2.4 Registro de las entrevistas en el formato de Desempeño.
2.2.5 Cómo conducir la entrevista de Desempeño, de final de periodo. El Momento de la verdad.
2.2.6 Reconocimiento al esfuerzo.
2.2.7 Plataforma de nuevos compromisos.
3. La Evaluación del Desempeño vista por el Colaborador.
3.1 La Evaluación.
3.1.1 La Evaluación del Desempeño como herramienta de progreso y Evaluación de sus aportaciones.
3.1.2 La revisión de su descripción de puestos y de los compromisos del departamento en el cumplimiento de las Metas Estratégicas de la Organización.
3.1.3 Objetivos a negociar con el jefe. Su compromiso base del exito.
3.1.4 Cómo fijar objetivos, pasos fundamentales.
3.2 Las entrevistas de Desempeño.
3.2.1 Actitud ante la entrevista de Desempeño de seguimiento o feed back
3.2.2 La entrevista de Desempeño de seguimiento como oportunidad para comunicarse, solicitar apoyos y refuerzo de compromisos adquiridos.
3.2.3 Reglas de una "escucha" eficaz.
3.2.4 Preparación para la entrevista de Desempeño de final de periodo. Manejo de diferencias y momentos difíciles.
METODOLOGÍA:
El curso se desarrolla con un modelo de educación de adultos, en el que los participantes construyen su aprendizaje a partir de su experiencia y participación. Este método implica que la mayor parte del tiempo, se hacen actividades en forma individual, en parejas y en grupos pequeños para que los asistentes integren su aprendizaje a partir de: "aprender haciendo".
En el curso se utilizan exposiciones teóricas breves, ejercicios practicos y casos que implican rol playing, entre otros recursos didácticos y como consecuencia logran altos niveles de auto-conocimiento, motivación, confianza y compromiso interpersonal con el grupo de trabajo.
- Garantía de satisfacción en base a la Evaluación final de los participantes
- Asesoría vía skype o correo en los siguientes 3 meses después del taller para temas de implementación en sus organizaciones.
- Factibilidad de extender el curso a esquemas de consultoría (seguimiento)
Los gerentes, jefes, especialistas y analistas de las áreas de organización, recursos humanos y administración de la compensación, que tienen dentro de sus responsabilidades la tarea de diseñar e instrumentar esquemas de medición y estrategias de gestión del desempeño orientadas a provocar que el personal logre mejores aportaciones a los resultados de la empresa.